Institución Educativa Pío XI

Símbolos Institucionales

De acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, los símbolos de la institución son los siguientes:

 

La Bandera

La bandera institucional corresponde a la bandera pontificia, conformada por dos franjas verticales de igual tamaño, la franja izquierda de color amarillo que  significa la riqueza de costumbres, el poder y la sabiduría. La franja derecha es de color blanco que significa la pureza integral, la firmeza, la elocuencia.

El Escudo

El escudo de la institución corresponde igualmente al escudo Pontificio de PÍO XI. Se compone de un campo blanco bordeado de verde, el que lleva como emblema una corona papal o tiara pontificia, que es una mitra ovalada cerrada y elevada con dos listas o tiras pendientes puestas una a cada lado. La tiara consta de dos coronas unidas por un globo de oro centrado y separado por una cruz del mismo metal. Las tres coronas significan la triple realeza sobre la iglesia universal: Paciente, Militante, Triunfante. La tiara va sostenida por dos llaves que representan la promesa de Jesucristo cuando dijo a San Pedro: “A  Ti te daré las llaves del cielo”, las llaves descansan sobre un círculo que lleva el monograma de Pío XI. La guara o mano del escudo lleva como letreros en la parte superior Aranzazu y en la parte inferior Institución Educativa Pío XI. Los colores que lleva el escudo significan:

 

Himno a la Institución Educativa Pío XI

Coro
En ardor juvenil abrazados
Coreamos con férvida voz
de la fama los ecos sagrados
que pregonan tu regio blasón (bis)

I
Salve a ti corazón de la patria
de las almas radiante crisol
de las ciencias sus glorias reposan
donde pulsa la mano de Dios (bis)

II
Salve a ti del amor aposento
áureo trono de vívida luz
del saber luminoso epicentro
semillero de amor y virtud (bis)

 

III
En tu heráldica noble se ostenta
del Pío XI recuerdo inmortal
y tu nombre es constante presea
de grandeza, de fe y de verdad (bis)

IV
Que trascienda hasta Dios nuestro canto
que la fama tus glorias te den
y te mire el futuro nimbando
de laureles y mirtos su sien (bis).