Institución Educativa Pío XI

NOTICIAS ENERO Y FEBRERO 2021

Preparando la Institución para alternancia educativa

El día 11 de enero, los directivos, docentes y administrativos retornaron a las labores para un buen comienzo de año escolar 2021. Por tanto, fue importante analizar varios puntos en relación con la alternancia educativa relatados en el documento de análisis del proceso en mención y los protocolos de bioseguridad establecidos para atender a los estudiantes en esta modalidad y qué hacer pedagógicamente con quienes desearan estar en su hogar bajo la modalidad virtual. Así, los docentes y directivos se reunieron para lograr los concensos necesarios.

publicado: 31 de enero de 2021.

Alistamiento para las sesiones en Alternancia

Desde las semanas de desarrollo institucional, los docentes directores de grupo organizaron las aulas y tomaron las medidas pertinentes en cuanto al distanciamiento social para recibir a los estudiantes en la modalidad de alternancia.

Inicio de labores escolares, todos en virtualidad

Mientras la Secretaría de Educación Departamental estudiaba medidas, en la Institución se iniciaron las labores escolares para todos los estudiantes bajo la modalidad virtual. Durante la semana, se desarrollaron acividades enfocadas al reconocimiento de la institución (misión, visión, filosofía, principios, valores y política institucional), la metodología de trabajo, las perspectivas de vida, entre otros.

Publicado: 32 de enero de 2021

Se desarrolla Reunión de Padres de Familia

El día 25 de enero, se realizó en la Institución Educativa una reunión a los padres de familia para darles a conocer el proceso, los requisitos y reponsabilidades de los estudiantes que desearan ingresar a la modalidad de alternancia educativa.

Adicional a ello, se les entregó un consentimiento informado en el cual aprobaban o no el ingreso del estudiante a la etapa de alternancia educativa.

Publicado: 31 de enero de 2021.

Aprobado los protocolos de Alternancia

Mediante oficio emanado por la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, la Institución Educativa Pío XI quedó facultada para el desarrollo pedagógico de las clases bajo la modalidad de alternancia en todas las Sedes Urbanas y rurales del plantel, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como: la toma de temperatura, desinfección de zapatos, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilación de los espacios educativos.

Desarrollo del Día E instituicional

El pasado 26 de enero se desarrolló en la Institución "el Día E" en el cual se estudiaron diversos aspecctos referentes a la calidad educativa, como los resultados de las pruebas SABER 11, los parámetros de valoración de competencias, los criterios de aprobación y reprobación de estudianes en el marco de la alternancia y virtualidad.

Publicado: 31 de enero de 2021.

Ingreso de estudiantes a Alternancia Educativa

El día 4 de febrero, los docentes y directivos de la Institición Educativa recibieron a los estudiantes bajo la modalidad de alternancia en la Institución, a quienes inicialmente se realizaron actividades de conocimiento, esparcimiento y ambientación para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

A los estudiantes, quienes sus padres de familia prefirieron estudiar de manera virtual, se les realizó la entrega del primer taller correspondiente al periodo académico 1.

Se inician las labores para estudiantes en Articulación SENA

Con el fin de iniciar el proceso de formación en el desarrollo de competencias básicas y específicas en sistemas, los estudiantes iniciaron labores académicas con el estudio de la historia y evolución de la informática moderna.

Es preciso mencionar que en el pénsum curricular se contempló la temática de diseño, ciudadanía digital, desarrollo de las TIC, arquitectura, sistemas operativos, electronica, mantenimiento, programación, bases de datos y desarrollo web como aspectos fundamentes en la formación del estudiante.

Secretario de Educación de Caldas visita la Institución

Con el fin de hacer entrega de unos equipos de cómputo a las Sedes Rurales de la Institución y de un instrumento musical a la Banda Estudiantil, el Secretario de Educación Departamental Fabio Arias visitó nuestra Institución.

Publicado: 15 de febrero de 2021.

Actividades pedagógicas area de tecnologías

Durante el primer pediodo académico, los docentes de la Institución implementan acciones conducentes a la comprensión de las temáticas centrales de cada uno de los talleres y a la evaluación de los mismos a través de herramientas educativas como kahoot, socrative, edmodo, y otras apps disponibles para comptuador y smarthphone.

Publicado: 28 de febrero de 2021.